viernes, 5 de agosto de 2011

Experimentos, de Fluido no newtoniano «Flubber»

Introducción El «flubber» es un material que se puede clasificar como un fluido. Fluye y toma la forma del recipiente en que cae. La palabra fluido no sólo describe los líquidos, sino los gases y algunos materiales aparentemente sólidos. Si se mezcla lentamente, fluirá como un líquido denso, pero si se oprime con la punta del dedo muy rápido, parece un sólido. Cuando se toca rápidamente con el dedo, las partículas no tienen suficiente tiempo para moverse; por tanto, se quedan donde están y la mezcla se parece a un sólido.
Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad cambia con relación a la fuerza aplicada sobre él. Por tanto, los fluidos no newtonianos no tienen una viscosidad bien definida.

Ingredientes:
  • 5 ml. de cola blanca.
  • 5 ml. de crema corporal no grasa.
  • 2-2,5 ml. solución de bórax al 5% (5 ml. de bórax por cada 100 ml. de agua), dependiendo de la textura que se obtiene.
  • 5 ml. de Talco en polvo.
  • Unas gotas de pintura témpera.
  • Un cuentagotas.
  • Jeringas.
  • Vasos de plástico.
  • Palillos de madera.
Desarrollo :

  1. Mezclar en un recipiente 5 ml. de cola blanca, 5 ml. de crema corporal, 5 ml. de talco en polvo y la témpera.
  2. Cuando se obtiene una mezcla homogénea, se le añaden 2 ml. de solución de bórax. Si la mezcla tiene poca consistencia, se añade bórax gota a gota hasta conseguir la textura deseada. Si la mezcla tiene demasiada consistencia, es porque se ha añadido más solución de bórax de la necesaria y se tiene que repetir el experimento rectificando la cantidad de bórax.  
  3. Se amasa con la mano y se juega.


    Reflexiona sobre las propiedades de líquidos y sólidos. Comprueba que el «flubber» tiene propiedades de líquidos y sólidos a la vez.
    Una mirada más cercana: Flubber es un polímero constituido por una reacción química. Los polímeros son cadenas muy largas de unidades de repetición. Cuando las dos soluciones se combinan, las cadenas de acetato de polivinilo (un polímero de la cola blanca) están unidos entre sí en un arreglo de 3 dimensiones por los iones de borato (bórax) y los de otros productos químicos. Esto produce el polímero espeso y pegajoso llamado Flubber




    Esperamos que les haya gustado los experimentos de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todos los experimentos y proyectos que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

    Temas: ciencia, ciencias, experimento, experimentos, investigacion, proyecto, proyectos, química, física, liquido, solido, newtoniano,

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    SIGUEME POR E-MAIL