miércoles, 29 de junio de 2011

El Laboratório de Experimentos

EL MATERIAL
Benjamin Franklin decia que un buen obrero tenia que saber limar con una sierra y serrar con una lima. En efecto, no podemos ser esclavos de las herramientas o de un material perfecto. Por el contrario, hay que aprender a salvar las dificultades descubriendo en los objetos funciones que se adapten a nuestras necesidades. Muchos científicos supieron vencer este tipo de problemas y algunos grandes descubrimientos se realizaron con herramientas de uso corriente.

Recomendamos supervision y ayuda de un adulto y las medidas son en cm.

Elementos de vidrio:

Frascos de mostaza, de confituras, botellas de diversas formas y dimensiones, pequeños de boca ancha, frascos de pírex, tubos de medicamentos, matraces, copelas, vasos y cristalizadores, que sin ser indispensables son muy prácticos y su fabricación no requiere de gran inversión solo un poco de paciencia.
Como fabricar matraces, cristalizadores y recipientes de medida:
 

Material: bombillas ya inutilizadas de diferentes tamaños; frascos y botellas corrientes; hilo de nicromo para 12 voltios (hilo de resistencia eléctrica –electricista-); transformador de 110 o 220 voltios a 12 voltios o batería de coche; un botón de hueso; una sierrita de ampolla de medicamentos; cinta adhesiva opaca; papel abrasivo al agua (lija) para el vidrio

Procedimiento: para cortar a la altura deseada según el tamaño y la forma del recipiente que quieras obtener, frascos, botellas, bombillos, tal como se indica en la imagen 1, primero marca con la sierra un ligero trazo en el punto de corte en toda la circunferencia, rodéalo con el hilo de nicromo, los 2 extremos del hilo deben de pasar por el botón de hueso, “sin crear un corto circuito” y se unen al transformador.
El conjunto se mantiene en posición correcta tirando de la cuña superior de madera (ver ilustración). Algunos segundos de calentamiento bastan para fundir el vidrio por donde pasa el hilo electico. Solo vasta limar el borde cortante con el papel abrasivo al agua primero y luego en  seco imagen 2. Para que queden estables las bombillas colócalas sobre la tapa de un frasco.

Para fabricar un recipiente de medida, utiliza un frasco de diámetro uniforme en toda su altura como los utilizados para alcaparras, corta con el procedimiento antes descrito y ya que este limado, lávalo y sécalo, adhiere en sentido vertical una cinta adhesiva opaca y con la ayuda de un recipiente para medir de cocina cuya capacidad sepas exactamente, mide una cantidad de agua suficiente para llenar nuestro frasco medidor y una vez vertido en el marca la cinta y al lado indica el numero en cm cúbicos de agua que hemos vertido en el. Así puedes dividir un frasco de 100 cm3 de capacidad en 20 partes iguales que corresponden a 5cm3 cada una por poner un ejemplo.

Instrumentos y accesorios

Molinillo de café de manivela viejo, pequeña cacerola esmaltada y cuchara sopera que ya no utilicen en casa, tapas de botes de hojalata, parte superior de una botella de plástico (embudo para polvos), papel filtro (el de café por ejemplo) espátula o popotillo de plástico (agitador),tazón fuera de uso ( mortero)

Pequeños instrumentos
 

Pequeños instrumentos
Soporte para embudo (imagen 3) hecha de alambre, (un pequeño círculo unido a otro mayor), soporte de rejilla metálica (4) ver ilustración mas abajo, tripie de alambre (8).

Como fabricar una lámpara de alcohol.
Llenamos una botella de tinta con alcohol de quemar y cerramos con un corcho y atravesado por un agujero (inicia con un punzón y continua con una lima cilíndrica hasta que puedas introducir un pequeño tubo metálico del diámetro de un lápiz, que llevara la mecha (ferretería) el tubo debe rebasar el corcho por 12mm, después de utilizarlo cúbrelo con un frasco pequeño que se adapte al corcho (5). Variante toma una botella cuentagotas de tapa metálica, corta la goma cambia el tubo por uno de metal introduce la mecha y tápalo con un capuchón de plumón (6).
 

Soporte de Rejilla

Como fabricar una balanza.



La más sencilla (Imagen 1)está formada por una tapa de metal con 4 orificios distribuidos regularmente por el borde por los que se introducirá el alambre que sostendrá dicha tapa, mediante un gancho sostenemos dicho alambre a una goma que a su vez está suspendida de un clavo introducido en el montante- para calibrar nuestra bascula coloca pesos (gr) y márcalos en el montante.

Si quieres algo más exacto (7):






Para equilibrar esta, regula el ángulo del brazo superior hasta que la aguja llegue a cero. El contrapeso debe estar a algunos mm del montante y sobre el plato coloca la tapadera porta productos y sobre de esta pon varios pesos y anótalos en la escala.
Si cuando utilizas la báscula la guja no está en cero, coloca una pequeña cuña a la izquierda o derecha bajo el zócalo para ajustarla.
Más adelante hablaremos de los materiales.

 Esperamos que les haya gustado los experimentos de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todos los experimentos y proyectos que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

Temas: experimento, experimentos, investigacion, proyecto, proyectos, física, química, como hacer, báscula, balanza, material para laboratorio, cortar cristal, mechero de alcohol, fácil, reciclado

0 comentarios:

Publicar un comentario