jueves, 27 de octubre de 2011

Como Medir Fácilmente la humedad del Ambiente

 



Aquí está un diseño simple para un PROYECTO en el que construiremos un higrómetro húmedo/seco en grados celsius, que utilizaremos para medir la humedad en el aire.
Requerimos de:

  • 2 termómetros de bajo costo (en acuarios hay buenos y a bajo costo con escala de -10° a 45°Celsius aprox.)
  • 1 tablero de madera
  • 1 cordón de zapatos 
  • un pequeño recipiente con agua.
  • La escala que se adjunta debe ser impresa para su uso con el dispositivo.

Higrómetro para húmedo/seco

Los dos termómetros están pegados a un tablero, y el cordón de zapatos está ligada a la parte inferior de un termómetro y su extremo se sumerje en el recipiente que contiene agua.

El principio que hace que trabaje el higrómetro es que el agua se evapora de los cordones de los zapatos mojados, enfriando el termómetro a que se le ha unido. (La evaporación utiliza el calor). Esto hará que el termómetro de la izquierda "húmedo", registre una temperatura inferior al termómetro "seco" de la derecha., sí el aire es seco, una gran cantidad de agua se evapora desde el cordón del zapato, por lo que la temperatura del termómetro caerá considerablemente. Si el aire está muy húmedo, la evaporación sera menor, y el descenso de la temperatura será igual.

Con el fin de medir el porcentaje de la humedad en el aire, se debe calibrar el aparato. Una forma de hacerlo sería medir la diferencia de temperaturas entre los dos termómetros y el registro de la humedad en ese momento utilizando un dispositivo pre-calibrado. Pero una forma más rápida es utilizar un conjunto de tablas de humedad "Humedo/Seco". Hemos proporcionado una aquí. Nos esmeramos buscando una tabla en grados centígrados, lo cual fue imposible encontrar así que aquí les dejamos una que realizamos.

DESCARGA LA ESCALA EN GRADOS CELSIUS 

Para usar la tabla:

Toma ambas temperaturas y encuentre en la escala la temperatura del termómetro seco. Luego en la parte superior, encontramos la diferencia de temperaturas entre los dos termómetros. Encontrar el punto en la tabla, donde estas dos lecturas se encuentran. Observe que el gráfico se divide en bandas de colores. Si el punto está en la primera banda (la lectura de la izquierda), la humedad es del 95% o más. Cada banda de la derecha es un 5% menos, hasta un 35%.



Ejemplo:
El termómetro seco da una lectura de 21°C. y el húmedo una de 18°C., la diferencia seria 3°, vemosen la tabla en donde coinciden los datos y nos dara por resultado 70% de húmedad relativa.




Esperamos que les haya gustado el proyecto de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todos los experimentos y proyectos que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

Temas: ciencia, ciencias, experimento, experimentos, investigacion, proyecto, proyectos, física, energia, humedad, higrometro, como medir la humedad, ambiente, escala celsius, conocimiento del medio

8 comentarios:

me vino de 10 , tenia q calcular humedad en una incubadora

con que formula o método han construido este tabla? gracias por su pronto respuesta

oye disculpa estas ocupando este proyecto para una incubadora de huevos me gustaria saber como lo estas inplementando

necesito saber como se logro esa tabla

tambien estoy tratando de sacar la humedad relativa dentro de una incubadora por favor necesito saber como lograr esa tabla

EN Principio no esta mal, pero deben hacer circular el aire para que el termómetro húmedo evapore el agua. Se Utiliza un ventilador de mano

peramos que les haya gustado el proyecto de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todos los experimentos y proyectos que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, e https://wikitree.es/maria-reiche/

Publicar un comentario