lunes, 22 de agosto de 2011

Proyecto, Construcción de un termómetro


En esta experiencia vamos a aprender a fabricar un termómetro muy simple. El termómetro tiene un fundamento muy sencillo. En la botella dejamos una cámara de aire que se dilata al elevar la temperatura, aumentando la presión. Para poder equilibrarse con la presión atmosférica exterior, el líquido sube por la pajita, y cuando se enfría, ocurre lo contrario.






Materiales
  • Pajita o popote.
  • Botella de plástico de bebidas con gas.
  • Plastilina
  • Termómetro para medir la temperatura exterior.
  • Colorante de alimentos.

  1. En primer lugar, necesitas atravesar el tapón de la botella con un popote largo, de forma que, al cerrar la botella con el tapón, el extremo del popote quede cerca del fondo.
  2. A continuación, debes rellenar la botella con agua teñida con el colorante alimentario (aproximadamente 1/4 de su capacidad) y simplemente cerrarla apretando el tapón.
  3. Introduce la botella en agua con hielo y observa cómo, al disminuir la presión en el interior de la botella, comienza a entrar aire a través del popote (burbujea) para que se iguale con la presión atmosférica.
  4. Deja que entre aire durante un rato y saca la botella del agua dejándola a temperatura ambiente. Observa cómo comienza a subir el líquido coloreado por el popote. Déjalo hasta que se mantenga estable.
  5. Para graduar el termómetro, cuando la altura del líquido en el popote se haya estabilizado, haz una marca con un rotulador. Corresponderá a la temperatura ambiente que marque el termómetro exterior.
  6. Con distintas temperaturas ambiente podrás hacer nuevas marcas y graduar el termómetro.
  7. También puedes introducir la botella, junto con otro termómetro, en agua fría. Entonces el nivel del líquido en el popote descenderá. Esperamos a que se estabilice y hacemos una marca con el rotulador anotando la temperatura que indica el termómetro externo.
  8. Repetimos la operación con agua templada. Volvemos a hacer una marca y anotamos la temperatura que indica el termómetro externo. Ya tenemos tres temperaturas marcadas. Basta con que hagas marcas a intervalos regulares para terminar de graduarlo.
Este termómetro es muy sensible y basta con que acerques las manos a la botella para que suba el nivel del líquido.

Esperamos que les haya gustado los experimentos de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todos los experimentos y proyectos que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

Temas: ciencia, ciencias, experimento, experimentos, investigacion, proyecto, proyectos, fisica, energía, termometro, como hacer

0 comentarios:

Publicar un comentario

SIGUEME POR E-MAIL