Mide el ph fácilmente

El uso del jugo de la col roja como un indicador de ph en estado líquido.

De las lentes a los intrumentos Ópticos

El papel desempeñado por los instrumentos ópticos en la era contemporánea.

Fluido no newtoniano «Flubber»

Fluirá como un líquido denso, pero si se oprime muy rápido, parece un sólido.

Construyamos una Cámara Fotográfica Simple (Estenopeica)

Este artículo describe la construcción de una cámara fotográfica. Y en lugar de construir un solo instrumento, vamos a construir dos.

Construye tu Equipo de Laboratorio

Hacer tus Matraces, Cristalizadores, Mecheros, Soportes y hasta una Báscula bastante precisa.

Es fácil ver la estación espacial internacional (ISS) por la noche

Solo hace falta ubicar cuando pasara sobre nosotros, tenemos 2 opciones, una es en tiempo real y la otra una lista de avistamientos para los proximos días.

sábado, 27 de agosto de 2011

Como distinguir los polos de un imán


Materiales:
  • Un tazón o un vaso ancho lleno de agua.
  • Un trozo de corcho de diámetro ligeramente inferior al del tazón o vaso elegidos.
  • Un imán que se pueda mantener a flote con el corcho.
  • Gomas elasticas
Fundamento científico Fuerzas de atracción del campo magnético terrestre.

Desarrollo:

La solución la encontraron, según parece, en China hacia el año 1000. El método consiste en colocar el imán sobre un objeto que flote libremente en el agua, de manera que pueda orientarse en libertad. El procedimiento es el que sigue:

  1. Con las gomas elasticas sujeta el iman de tal modo que pueda flotar hirizontalmente, para poder determinar su polaridad.
  2. A continuación, introducimos el corcho en el tazón o vaso.
  3. De forma inmediata, se orientará hacia el norte.
  4. Repite el experimento cambiando el recipiente de sitio y veras cómo vuelve a orientarse hacia el norte.
Esperamos que les haya gustado los experimentos de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todos los experimentos y proyectos que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

Temas: ciencia, ciencias, experimento, experimentos, investigacion, proyecto, proyectos, física, magnetismo, como distiguir los polos de un iman

 

    lunes, 22 de agosto de 2011

    Proyecto, Construcción de un termómetro


    En esta experiencia vamos a aprender a fabricar un termómetro muy simple. El termómetro tiene un fundamento muy sencillo. En la botella dejamos una cámara de aire que se dilata al elevar la temperatura, aumentando la presión. Para poder equilibrarse con la presión atmosférica exterior, el líquido sube por la pajita, y cuando se enfría, ocurre lo contrario.






    Materiales
    • Pajita o popote.
    • Botella de plástico de bebidas con gas.
    • Plastilina
    • Termómetro para medir la temperatura exterior.
    • Colorante de alimentos.

    1. En primer lugar, necesitas atravesar el tapón de la botella con un popote largo, de forma que, al cerrar la botella con el tapón, el extremo del popote quede cerca del fondo.
    2. A continuación, debes rellenar la botella con agua teñida con el colorante alimentario (aproximadamente 1/4 de su capacidad) y simplemente cerrarla apretando el tapón.
    3. Introduce la botella en agua con hielo y observa cómo, al disminuir la presión en el interior de la botella, comienza a entrar aire a través del popote (burbujea) para que se iguale con la presión atmosférica.
    4. Deja que entre aire durante un rato y saca la botella del agua dejándola a temperatura ambiente. Observa cómo comienza a subir el líquido coloreado por el popote. Déjalo hasta que se mantenga estable.
    5. Para graduar el termómetro, cuando la altura del líquido en el popote se haya estabilizado, haz una marca con un rotulador. Corresponderá a la temperatura ambiente que marque el termómetro exterior.
    6. Con distintas temperaturas ambiente podrás hacer nuevas marcas y graduar el termómetro.
    7. También puedes introducir la botella, junto con otro termómetro, en agua fría. Entonces el nivel del líquido en el popote descenderá. Esperamos a que se estabilice y hacemos una marca con el rotulador anotando la temperatura que indica el termómetro externo.
    8. Repetimos la operación con agua templada. Volvemos a hacer una marca y anotamos la temperatura que indica el termómetro externo. Ya tenemos tres temperaturas marcadas. Basta con que hagas marcas a intervalos regulares para terminar de graduarlo.
    Este termómetro es muy sensible y basta con que acerques las manos a la botella para que suba el nivel del líquido.

    Esperamos que les haya gustado los experimentos de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todos los experimentos y proyectos que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

    Temas: ciencia, ciencias, experimento, experimentos, investigacion, proyecto, proyectos, fisica, energía, termometro, como hacer

    viernes, 5 de agosto de 2011

    Experimentos, de Levitacion Magnetica con un Clip


    Materiales
    • Listón de madera de 1 cm
    • Listón de madera de 3 cm
    • Pegamento blanco
    • Imán
    • Hilo de nailon
    • Clip
    • Sierra eléctrica (o segueta)
    • Lija


    Introducción:


    Hacemos un simple montaje, en el que entran en juego fuerzas como la de la gravedad y la creada por el campo magnético de un pequeño imán. Estas fuerzas hacen que un clip permanezca en un equilibrio «cuasiestático», dando la sensación de que el clip levita.
    Desarrollo Para construir el levita-clip se han seguido los siguientes pasos:
    1. Se cortan los tres trozos de madera (base y listones vertical y horizontal)
    2. Se lijan los tres trozos de madera
    3. Se pegan la base y el listón vertical
    4. Se pega el pequeño imán en un extremo del listón horizontal
    5. Se pega el listón del imán al listón vertical. Se anuda el hilo de nailon al clip
    6. Se pega el extremo del hilo a la base a tal distancia que el clip levite





    ¿Qué observar?



    Este sencillo montaje despierta la curiosidad de los niños y en definitiva, esta experiencia ha servido para acercarles a un fenómeno físico como es el magnetismo, de una forma divertida e interactiva, a la vez que se familiarizaran con algunas herramientas de taller.


    Esperamos que les haya gustado los experimentos de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todos los experimentos y proyectos que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

    Temas: ciencia, ciencias, experimento, experimentos, investigacion, proyecto, proyectos, física, magnetismo, levitacion magnetica




    Experimentos, de Fluido no newtoniano «Flubber»

    Introducción El «flubber» es un material que se puede clasificar como un fluido. Fluye y toma la forma del recipiente en que cae. La palabra fluido no sólo describe los líquidos, sino los gases y algunos materiales aparentemente sólidos. Si se mezcla lentamente, fluirá como un líquido denso, pero si se oprime con la punta del dedo muy rápido, parece un sólido. Cuando se toca rápidamente con el dedo, las partículas no tienen suficiente tiempo para moverse; por tanto, se quedan donde están y la mezcla se parece a un sólido.
    Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad cambia con relación a la fuerza aplicada sobre él. Por tanto, los fluidos no newtonianos no tienen una viscosidad bien definida.

    Ingredientes:
    • 5 ml. de cola blanca.
    • 5 ml. de crema corporal no grasa.
    • 2-2,5 ml. solución de bórax al 5% (5 ml. de bórax por cada 100 ml. de agua), dependiendo de la textura que se obtiene.
    • 5 ml. de Talco en polvo.
    • Unas gotas de pintura témpera.
    • Un cuentagotas.
    • Jeringas.
    • Vasos de plástico.
    • Palillos de madera.
    Desarrollo :

    1. Mezclar en un recipiente 5 ml. de cola blanca, 5 ml. de crema corporal, 5 ml. de talco en polvo y la témpera.
    2. Cuando se obtiene una mezcla homogénea, se le añaden 2 ml. de solución de bórax. Si la mezcla tiene poca consistencia, se añade bórax gota a gota hasta conseguir la textura deseada. Si la mezcla tiene demasiada consistencia, es porque se ha añadido más solución de bórax de la necesaria y se tiene que repetir el experimento rectificando la cantidad de bórax.  
    3. Se amasa con la mano y se juega.


      Reflexiona sobre las propiedades de líquidos y sólidos. Comprueba que el «flubber» tiene propiedades de líquidos y sólidos a la vez.
      Una mirada más cercana: Flubber es un polímero constituido por una reacción química. Los polímeros son cadenas muy largas de unidades de repetición. Cuando las dos soluciones se combinan, las cadenas de acetato de polivinilo (un polímero de la cola blanca) están unidos entre sí en un arreglo de 3 dimensiones por los iones de borato (bórax) y los de otros productos químicos. Esto produce el polímero espeso y pegajoso llamado Flubber




      Esperamos que les haya gustado los experimentos de hoy. Recuerda que puedes recibir GRATIS todos los experimentos y proyectos que vamos publicando, sólo tienes que suscribirte a nuestro feed rss, twitter o facebook, en la parte superior derecha.

      Temas: ciencia, ciencias, experimento, experimentos, investigacion, proyecto, proyectos, química, física, liquido, solido, newtoniano,